Sony HDR-CX220 Handycam review – no me impresiona esta videocámara

Así que, los modelos de cámaras de presupuesto de grado de consumidor de 2013 han empezado a salir lentamente, pero con seguridad. Como necesitaba una videocámara de 1080p, hice una pequeña búsqueda y le di una oportunidad a la Sony HDR-CX220 (una videocámara de 250 dólares).

Comencemos con un poco de «desempacado» rápido (aunque técnicamente había sido desempacado por un par de días).

Desembalaje:

La batería ya ha sido conectada. Más allá de eso verán 2 cables, algunos folletos y el manual de la HDR-CX220. El primer cable es simplemente un cable alargador USB, y el segundo es un cable HDMI que usarías si conectaras la cámara a tu TV.

Sony HDR-CX220 Overview Sony HDR-CX220 front shutter Sony HDR-CX220 side view with integrated USB connector Sony HDR-CX220 screen (powered on) 1 HDR-CX220 screen Sony HDR-CX220 screen showing menu options #1 Main menu options on the Sony HDR-CX220

(note que mientras las fotos de la pantalla tienden a ser un poco borrosas, fue sólo una mala fotografía de mi parte – la pantalla en sí es bastante nítida)

Observaciones iniciales:

Puede que note la ausencia de un cable de alimentación. La única forma de cargar la videocámara por defecto es a través del cable USB incorporado. Eso significa que debes tener un adaptador de CA para USB cerca o tener un ordenador cerca para cargarla.  No soy un fan de esto.

No me malinterpretes, un cable USB incorporado es muy útil. Significa que no tienes que llevar un montón de cables extra. Pero ese beneficio se ve ensombrecido por el hecho de que probablemente tendrás que gastar dinero extra en un adaptador de CA u otra batería a menos que sólo uses la CX200 para grabar clips cortos. Y la mayoría de las personas que miran las cámaras de entre 200 y 300 dólares no suelen invertir dinero adicional sólo para poder grabar una obra de teatro de dos horas, una boda o un recital.

Una cosa que se destaca como «barata» es la falta de un interruptor automático. Han existido por décadas y no estoy seguro de por qué los fabricantes (no sólo Sony) no se han molestado en empezar a implementarlos. Es fácil olvidarse de cerrar el obturador cuando se ha terminado, lo que no es bueno para mantener la lente limpia a largo plazo, y no es más que una molestia cuando se tienen unos segundos preciosos para hacer que la cámara ruede para grabar algo espontáneo. Aún así, parece que estamos atascados con esta vieja tecnología por ahora.

Una nota sobre la extensión USB… estaba muy apretada cuando la usé por primera vez, y bastante difícil de desconectar. Si me hubiera resbalado al tirar, probablemente habría arrancado los cables de la cámara. Después de unas cuantas conexiones/desconexiones se hizo fácil (supongo que lo que se estaba pegando finalmente se dobló), pero es una cosa a la que hay que prestar atención.

Cuando se trata de opciones de grabación a máxima resolución, 1080/60p y 1080/60i son las únicas dos opciones. No hay 24 o 30 fps. Personalmente, no me importa que 60fps sea la única opción – algunas videocámaras alcanzan otras frecuencias de cuadro capturando en 60p/i de todos modos y bajando la conversión a frecuencias de cuadro más bajas para la grabación de todos modos lo cual no es lo ideal. Y generalmente quieres grabar con la mayor calidad posible ya que la calidad baja cada vez que conviertes/transcodificas/etc. Dicho esto, tengo que preguntarme si tal vez es hora de empezar a bajar el modo entrelazado por completo en las videocámaras de consumo. El modo progresivo se comprime mejor con literalmente todos los codificadores recientes, y se ve mejor en las pantallas digitales también – no se me ocurre ninguna situación en el mercado de consumo en la que alguien quiera capturar en 60fps entrelazado cuando está disponible el modo progresivo de 60fps.

El sonido de la cámara… pensará que ha grabado un festival de grillos cantores:

Desafortunadamente, un chirrido agudo es emitido por la CX220, causado por la función de autoenfoque. Las únicas veces que no pita son:

• Cuando se utiliza el enfoque manual (buena suerte allí…)
  • Cuando estás haciendo un zoom activo hacia adentro o hacia afuera.

Esto es bastante frustrante – en el mejor de los casos estás grabando algo fuerte y el chirrido está oculto con el otro ruido de fondo. En el peor de los casos, estás grabando algo silencioso y cuando tienes que subir el volumen más tarde en tu programa de edición, acabas subiendo el chirrido al mismo tiempo. De cualquier manera, tienes este ruido indeseado en tu fuente, lo cual nunca es algo bueno.

Casi diría que es un producto defectuoso. Me recuerda a esos viejos juguetes de 10 dólares que grababan a los niños en una cinta de casette – podías oír el motor en la grabación pero no importaba porque era un juguete de 10 dólares para niños. Sony, por otro lado, vende un juguete ruidoso de 250 dólares para adultos.

Es increíble.

Calidad de video

La mayoría de las cámaras (incluso las recientes cámaras de teléfonos celulares) hacen un trabajo bastante decente aquí, y la Sony HDR-CX220 no es una excepción. El video es bastante nítido, y se ve bien con un mínimo de ruido.

Sony HDR-CX220 Review - outdoor daylight Sony HDR-CX220 Review - outdoors with indirect light

Interior con luz del día (similar a lo que se vería en una típica boda de interior):

El ruido es aparente, y la imagen no es tan nítida. Es bastante razonable y es probable que esta sea una situación en la que noten que está golpeando su teléfono móvil.

Sony HDR-CX220 Review - Indoor

En el interior en condiciones de luz baja-media (similar a lo que se vería en un gimnasio cuando se asiste a una obra de teatro escolar donde algunas de las luces son atenuadas):

El ruido es muy evidente – las áreas oscuras parecen bastante granuladas. Me recuerda a ver viejas grabaciones de VHS que fueron tomadas con la vieja antena. La Handycam de Sony no funciona muy bien aquí.

Sony HDR-CX220 Review - indoors without direct light

Condiciones de interior muy oscuras:

La habitación es bastante oscura, pero en persona todavía serías capaz de distinguir todos los objetos de la habitación de inmediato sin tener que esperar a que tus ojos se ajusten (aunque leer un libro con esta luz sería un poco difícil). El HDR-CX220, por otro lado, no parece capturar nada. Mientras que la pantalla mostrará (sorprendentemente) aproximadamente los objetos mientras está grabando, nada de esto será realmente capturado/grabado. Espere grabaciones de tono negro en estas condiciones.

Sony HDR-CX220 Review - a dark room

Dando un batido anti-sacudidas

La función anti-vibración (conocida como «SteadyShot») funciona bastante bien. Sin embargo, sospecho que con SteadyShot en el modo activo (que es el que mejor funciona), no está capturando en realidad en 1080p y en su lugar está capturando en una resolución más baja y aumentando eso a 1080p.

3 razones por las que sospecho esto:

• En primer lugar, cuando se habilita el Steadyshot activo, se hace bastante obvio que el campo de visión se reduce sustancialmente. Esto no es completamente inesperado, ya que tu programa de edición de video favorito hace lo mismo: cortar los bordes y usar esa parte «oculta» para darte algo de margen cuando la cámara se sacude.
  • En segundo lugar, el número total de píxeles anunciado por la cámara tampoco da mucha libertad de acción.
  • Tercero, en el manual es particularmente impreciso sobre los «píxeles efectivos» cuando se usa Active Steadyshot en 1080p (y ligeramente menos impreciso con los ajustes de Off/Normal SteadyShot).

Así que es probable que si tienes manos muy firmes o si colocas la cámara en un trípode de rotación suave, probablemente obtendrás la mejor resolución (y por lo tanto, calidad) ajustando el SteadyShot en Apagado o Normal. E incluso si eres el Sr. o la Sra. Manos Temblorosas y necesitas una herramienta anti-vibración, puede que descubras que tu programa de edición de vídeo tiene una función que te permite retener un poco más de la cantidad total de píxeles. Dicho esto, el ajuste Activo es definitivamente más fácil que jugar con un programa de edición a posteriori. Y el SteadyShot activo ciertamente funciona bien cuando se trata de suavizar el movimiento. Es un poco decepcionante que no parezcas mantener los 1080p reales con él encendido.

Navegación por el menú

Sony no se ha ido con una pantalla táctil. Estoy de acuerdo con esto, ya que las pantallas táctiles son arriesgadas (mi anterior Canon tenía una pantalla táctil terriblemente insensible que no era intuitiva). Un botón físico es la apuesta segura. Algunos elementos son ajustables desde la pantalla frontal, aunque la función anti-vibración está notablemente ausente de la pantalla frontal y tarda un poco en llegar a través del sistema de menús. Esto no importa si piensas dejarlo encendido/apagado todo el tiempo, pero puede ser una molestia si quieres desactivarlo cada vez que estés en el trípode y activarlo cuando estés corriendo a mano.

Un área que puede ser confusa son los ajustes de resolución, calidad y velocidad de fotogramas. Es un poco difícil de configurar, y no hay una indicación clara de la resolución que estás eligiendo. Resulta que «HD» significa 1080p, «MP4» significa 720p, y «STD»…. bueno, no estoy seguro. Menos de 720p supongo. Aún más confuso, cuando tienes la cajita seleccionada para cada uno, sólo se refiere a AVCHD, MP4, y …. lo que sea que signifique el STD. Esto es un poco engañoso, ya que MP4 puede hacer 1080p (sólo que no en esta cámara, parece). Así que alguien que está usando un software de video que sólo soporta MP4 podría seleccionarlo, y luego seguir y pensar que está obteniendo 1080p cuando en realidad no es así. Por último, si eliges algunas de estas opciones, saldrás del sistema de menús después de guardar, lo cual no es muy bueno, ya que una vez que hayas seleccionado el formato/resolución/lo que sea, es probable que quieras mirar y ver qué otras opciones se abrieron o cerraron para ti.

Entiendo que tal vez Sony estaba tratando de «simplificar las cosas» para la gente que no entiende lo que significa 720p/1080p/etc, pero sospecho que van a confundir a más gente de la que ayudarán.

Conclusión

2013 es el año en el que vemos un pequeño aumento en el presupuesto para las cámaras de consumo. En años anteriores, incluso las que decían que 1080p no estaban capturando video en 1080p. Estaban capturando a una resolución más baja y aumentando la escala. Para aquellos que no saben lo que significan los términos «subir de escala», es como cuando se reproduce un DVD en un televisor de 50 pulgadas de 1080p. Es del mismo tamaño que un rayo azul, pero no de la misma calidad.

Este año, las cosas cambiaron sin embargo. Todos los grandes fabricantes tienen cámaras de consumo que capturan en 1080p o mejor. Así que las cosas deberían verse más nítidas. Y aunque no tengo una Sony 2012 con la que comparar, definitivamente puedo decir que la CX220 es más nítida que la Canon que vi el año pasado.

Sin embargo, cuando se trata de ruido, la calidad en cualquier cosa que no sea un sol brillante es algo en lo que las videocámaras de consumo han sido bastante terribles, y esperaba que este año las cosas pudieran haber cambiado. Después de todo, las cámaras de teléfonos celulares y tabletas están mejorando a un ritmo alarmante, y si los fabricantes de cámaras no tienen cuidado, van a perder. Una videocámara que es ligeramente mejor que la de los últimos años no va a funcionar cuando la cámara en el bolsillo de alguien será el doble de buena que la de los últimos años. Y si la HDR-CX220 de Sony es una indicación de los modelos de 2013, los fabricantes de videocámaras están en camino de estancarse en el negocio.

Moviéndose específicamente a esta cámara, costó 250 dólares. Debido a que Sony ahorró algo de dinero al saltarse un cable de alimentación y una pantalla táctil, yo esperaba que lo compensaran en otro lugar. Pero hasta donde puedo decir, no lo hicieron. Panasonic tiene cosas que saldrán a un precio de 200 dólares (la V110) en el próximo mes que no llega a los 60 fotogramas *progresivos* a 1080, pero si logran igualar la calidad de Sony de todas formas, será la mejor compra. Canon, por otro lado, tiene un modelo que saldrá el mes que viene por 50 dólares más que este (el HF R400), y no sólo parece que incluirá el adaptador de corriente, sino que parece que han mejorado la pantalla táctil, tienen un sensor más grande que el de Sony, y tienen un mayor número de píxeles. Así que, a menos que hayan jugado algunos trucos elegantes con sus números, no me sorprendería si no sólo saca una mejor calidad con menos ruido que el Sony, sino que tal vez incluso mantiene 1080p con su anti-sacudida encendida también.

Para una recomendación de versión corta… si realmente te gusta el cable USB integrado, estás comprando una batería más grande independientemente de la videocámara que tengas, y resulta que eres fan de Sony, la CX220 podría encajar en la lista.

Para todos los demás, sugeriría que esperen un mes para que Panasonic y Canon saquen sus modelos 2013 y luego hagan algunas comparaciones (y no se olviden de JVC y otros mientras están en ello). Con suerte, para entonces habrá más críticas y, para ser sincero, no me sorprendería que Sony sea superada en algunas áreas por algunos fabricantes a un precio similar.

Pero ese soy yo.